miércoles, 26 de noviembre de 2014

"La realidad es relativa, elige la que más te convenga"


A quien pueda interesar...

Ninguno de nosotros, compañeros enfermeros/as, pretendemos hacer de esta "lucha" por las especialidades de enfermería, por TODAS y cada una de las especialidades de enfermería, una rebelión al más puro estilo tradicional ni mucho menos cortar o dejar que se le corte la cabeza a nadie. Eso ocurrió en Francia en 1789 pero no es ese nuestro asunto de interés hoy. Ni es eso de lo que os queremos hablar. 

Queremos que entendáis lo que nos llevó a crear nuestra plataforma. Lo que nos llevó a "gastar" gran parte de nuestro tiempo en crear PEVE. Necesitamos, precisamos y tenemos derecho a preservar, al menos, el derecho a ser escuchados y no sólo oídos. Porque uno en enfermería aprende enseguida las diferencias que existen entre oír y escuchar. Escuchar implica prestar atención.

Desde distintas asociaciones científicas, sindicatos,...se ha intentado hablar con el Ministerio de Sanidad y de Educación en repetidas y reiteradas ocasiones para llegar a un acuerdo o pactar plazos con el fin de que todos aquellos que llevamos esperando un examen por la vía extraordinaria (Real Decreto 450/2005 de 22 de abril) tengamos fecha ya para el "dichoso" examen. Evidentemente, eso no ha sucedido, sino no estaríamos aquí. Además, posteriormente salió otro Real Decreto 639/2014 de 15 de julio que derogó el anterior pero manteniendo la vía excepcional. El Ministerio de Sanidad insiste en que "eso" es competencia del Ministerio de Educación y al de Educación llamas por teléfono para hablar con el responsable y averiguar algo y desconocen con qué persona física deben pasarte. 

Nos consta, también, que se han enviado cartas desde diferentes grupos de presión de la profesión a lo largo de estos dos últimos años sin que se haya obtenido respuesta alguna. A eso se le conoce como silencio administrativo. 

Pero eso sí, ahora se presiona a las CCAA para que busquen "salida" para esas enfermeras que ya son especialistas (las primeras Especialistas en Comunitaria salieron el año pasado). ¿Y qué pasa ahora con nosotras/os que no hemos podido ni optar a examinarnos? Los/as que estamos pendientes de la fecha de ese "famoso" examen. ¿Y qué pasa con esos otros compañeros/as que por la dilatación de ambos ministerios ya cumplen los requisitos hace unos años solicitados y que no pueden optar al examen por haber excedido el plazo de solicitud?

Estamos en total desacuerdo con que desde Atención Primaria estemos tutorizando a estas enfermeras especialistas sin tener nosotros/as siquiera la especialidad. Y, por supuesto, sobra decir que ellos/as no tienen la culpa de nada de lo que está sucediendo. Bastante han hecho ya con someterse a un EIR y luego a dos años de formación teórica y práctica para convertirse en especialistas.

A DÍA DE HOY lo importante es darse cuenta de que si no hacemos nada, de que si no peleamos nosotros mismos por nuestros derechos nadie lo hará por nosotros. Como mi madre, que siempre utiliza el refranero español para argumentar, muy bien dice: cada uno barre para su casa y que cuando todos barren la casa sigue sin barrer. Lo que viene a decir esto es que, sólo se llega pero juntos llegamos a todas partes

En el mundo globalizado en el que habitamos donde las alas de una mariposa que aletean en el hemisferio sur pueden sentirse en el norte es importante el individuo pero siempre dentro de un colectivo. Uno puede hartarse a protestar pero si lo haces solo pasas a ser  una molestia en lugar de la solución. Por desgracia, todo se etiqueta, se compartimenta, se juzga y se descarta con pasmosa facilidad, el propio cerebro humano lo hace constantemente y la sociedad que habitamos lo fomenta. CASI NADIE se para a reflexionar un rato acerca de que TODO, absolutamente TODO lo que atañe al ser humano nos involucra a todos. De ahí esta plataforma, de ahí esta unión, porque para continuar con el refranero, ¡es la unión la que hace la fuerza!


Manifiesto de la Plataforma por la Vía Excepcional:

  1. No perseguimos ni fomentamos la violencia sino la participación. Buscamos el apoyo de todo el mundo, de todo aquel que quiera participar en nuestra "lucha". 
  2. No buscamos lucro alguno; es más, utilizamos gran parte de nuestro tiempo libre en "asegurar nuestro puesto de trabajo actual" y el de las generaciones futuras.
  3. No somos ningún grupo político ni sindicato.
  4. Conformamos la plataforma enfermeros/as mayoritariamente pero también hay personas de diferentes profesiones y gremios: periodistas, profesores, etc. Estamos abiertos a todo tipo de profesionales que quieran prestarnos su fuerza y ayuda.
  5. Tampoco buscamos reconocimiento. Nuestros objetivos han quedado claros desde un comienzo, pero para ser más claros y concisos los enumeramos al final de este artículo.

Objetivos de la Plataforma por la Vía Excepcional:

  1. Acelerar los trámites en ambos ministerios (Educación y Sanidad) para poder realizar los exámenes que nos acrediten como especialistas que muchos tenemos pendientes desde que se cerró el plazo para la vía extraordinaria en el año 2011.
  2. Nueva apertura de plazos para que los afectados por el retraso de ambos organismos públicos tengan la opción a examinarse.
  3. Establecer un calendario de exámenes con carácter bi o trianual hasta que todos tengamos al menos la posibilidad de presentarnos al examen una vez alcanzados los requisitos mencionados.
  4. Aplicación de estas medidas al resto de las especialidades de enfermería incluso las que todavía no han sido implantadas como la Especialidad de Médico-Quirúrgica.


"Cambiar el mundo amigo Sancho no es locura ni utopía sino justicia"


El quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes Saavedra.


1 comentario:

  1. Hola yo soy enfermera y desde que termine la carrera he trabajado casi exclusivamente en pediatría, pero cuando salió la convocatoria para la vía excepcional de dicha especialidad, yo aun no reunía los requisitos que se pedían. Ahora los supero con creces y me voy a quedar sin la especialidad. ¿Cómo podríamos hacer fuerza para que se convocarán nuevos exámenes? Creo que todos tenemos el mismo derecho a examinarnos y por fin ser especialistas ya que ese parece ser el futuro de la enfermería. Contad conmigo para luchar por la igualdad de oportunidades en las especialidades de enfermería.

    ResponderEliminar