jueves, 4 de diciembre de 2014

10 días de andadura...

¿Y el quid pro quo?

Hoy nuestra plataforma cumple 10 días de vida y durante este tiempo, corto en nuestras vidas pero largo en el mundo periodístico, bastantes cosas han sucedido. En el devenir del acontecer siempre se dan situaciones que debemos enfrentar, que debemos encarar. Nos hemos topado con puertas cerradas pero también hemos encontrado alguna ventana abierta y, desde nuestro quizás ingenuo optimismo, esperamos encontrar más ventanas cada vez más abiertas. Al fin y al cabo, como he dicho anteriormente, el problema es de todos, lo tenemos todos y debemos lucharlo todos.

En principio valoremos lo positivo, lo conseguido, lo logrado:
  •      Han firmado más de 1.300 personas nuestra demanda en change.org. Lo que no está nada mal en el poco tiempo de vida que llevamos.
  •      Nos siguen en la Plataforma de Enfermería por la Vía Extraordinaria (PEVE) en el Facebook unas 845 personas.
  •      Alguna de nuestras publicaciones, entre las que se incluye este blog, ha tenido un alcance de más de 2.000 personas.
  •    Conseguimos el apoyo de la plataforma Vía excepcional Especialidades de Enfermería también en el Facebook.
  •       Y para el final lo mejor, y es que realmente hemos alcanzado en la plataforma a más de 4.200 personas.

Estamos muy orgullosos y agradecidos por la atención prestada y recibida. Hemos comprobado que es cierto que el esfuerzo que realizamos todos los días da sus frutos. Cada día crecemos un poco más. De nuevo, os damos las gracias.

Repasemos, ahora, un poco el panorama noticiario en enfermería. Resumamos y discutamos acerca de las dos noticias más importantes en nuestra  profesión que se han dado esta última semana.

La primera es, sin duda, la ruptura de un beneficioso acuerdo para la enfermería que amenazan con llevar a cabo el Colegio Oficial de Enfermería y el SATSE, parece ser que el porqué es que desde el ministerio no se ha hecho nada en meses. Y yo me pregunto, como colegiada (obligada) y afiliada al SATSE:
  1. ¿Qué es lo que acordó exactamente?
  2. ¿En que nos beneficiaba o beneficia ese acuerdo?
  3. ¿Si se rompe nos enteraremos alguna vez de qué fue lo qué se había acordado? ¿Cuándo se volverá a negociar entonces? Y lo más importante, ¿Cuánto se tardará en llegar de nuevo a un acuerdo?
 A ambas organizaciones dirijo estas preguntas. Puesto que son ustedes los que nos deben dar las respuestas. Repito de forma más clara: NO SE INFORMÓ NADA. He visto mucho comunicado de prensa pero poca información. Reformularé las preguntas anteriores y las resumiré en una: ¿Para cuándo la transparencia corporativa? A una de esas organizaciones, la obligatoria, les pago trimestralmente, aparte por supuesto, el impuesto revolucionario que te piden para darte de alta, y a la otra, semestralmente para que defienda mis intereses y no sólo los individuales, que hasta ahora no tengo queja, sino también los del colectivo que a esta organización sindical compete: la ENFERMERÍA.

Cambiemos ya a la segunda nota de prensa, esta vez de SATSE MADRID que solicita, para mí más bien exige, que se creen ya en Madrid las plazas para especialistas porque claro, otras CCAA están en ese camino y ya es hora ¿no? Y yo vuelvo a preguntarles: ¿Por dónde empiezan ustedes a construir una casa? ¿Por el tejado o la cimientan primero? Es decir, ¿por qué no exigen también al ministerio, como nosotros hacemos, que se realice la vía excepcional que lleva parada desde marzo de 2011? El Ministerio presiona para que todas las CCAA “creen” plazas de especialistas y les da de plazo hasta el 2017. Ustedes SABEN que las plazas no se crearán sino que se reconvertirán lo que implica que en unos años, sino sacamos plaza ya, nosotros sustituiremos a las especialistas que acaban de terminar la especialidad. Y que conste, como ya he dicho hasta la saciedad que no es culpa de ellas sino de ustedes. ¿Es más fácil pelear con las distintas CCAA que tienen esas competencias de “creación de plazas” que con los ministerios? Va a ser que sí. ¿Verdad?

A las dos organizaciones me dirijo:

¡Construyamos una enfermería más justa, por favor!

Por nuestra parte, decir, queda todo dicho. Pero, aclararé algo más nuestra postura: es inamovible. Aquí nos quedaremos, persistiremos. No nos hemos puesto límites. Intentaremos acercar posturas, seguir realizando acuerdos, seguir informando y seguir planteando las preguntas que PRECISAN respuesta aunque nos tiremos meses. Espero de veras, que no se convierta en años. Por el bien de todos nosotros, compañeros y por mi bien también.

Y nos quedamos con una cita para reflexionar…

“Bona mors est homini uitae quae exstinguit mala”.
(Buena es la muerte para el hombre, pues extingue los males de la vida).

Publio Siro




No hay comentarios:

Publicar un comentario