jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

¿A qué estamos esperando?

Hoy publicamos en nuestra plataforma, PEVE, el borrador de un decreto que entrará en vigor en los próximos meses y que traerá consecuencias nefastas sobre nuestro futuro. Este decreto, todavía pendiente de las negociaciones pertinentes y de la decisión del Parlamento de Canarias, reconoce como especialidades: Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.


En este borrador no se especifican cuántas plazas de enfermeros especialistas se reconvertirán, ni plazos para esa reconversión. Lo que significa que no sabremos a qué atenernos realmente. Pero, vayamos por partes:

Reconversión y no nueva creación. ¿Qué significa esto? Pues que no se crearán plazas nuevas sino que algunas plazas, desconocemos cuántas, pasarán a ser ocupadas solamente por especialistas, lo que implica, menos plazas para ser ocupadas por enfermeros generalistas (nos hemos convertido en esto). Y, no solo no podremos acceder a estas plazas por oposición, sino que tampoco podremos cubrirlas de manera eventual a no ser que no haya ningún enfermero especialista en la lista. Es decir, las cubriremos si existen casos de extrema necesidad.

¿Y los plazos para esta reconversión? Fuentes del SCS prometen y se comprometen a que no serán muchas, solo unas cuantas. Pero, ¿cuántas? ¿Cuál es el porcentaje? Esto es importante saberlo puesto que el decreto les da potestad para designarlas de forma arbitraria...o sea, a dedo, si lo desean.

¿De verdad vamos a seguir parados? ¿Esperando a que alguien nos lo solucione? ¿Cuándo despertaremos? ¿Cuando el decreto sea aprobado? Entonces,...¿qué haremos entonces? Os animo a leerlo completo, eso sí, sentaos y relajaos porque os aseguro que podéis hasta llorar leyéndolo.

Os lo voy a explicar bien claro, para que lo entendáis perfectamente. Si no obtenéis plaza en esta oposición, que tenemos pendiente desde el 2007, estáis poco menos que muertos profesionalmente. ¿Por qué? Porque aunque consigáis plaza fija, si esa plaza que ocupáis se reconvierte a plaza de especialista, solo os darán una única oportunidad para no reasignaros a otra de no especialista, y para ello, debéis reunir unos requisitos. ¿Os digo cuáles? Son tres. Ahí os dejo un pedazo de este decreto para que lo veáis con vuestros propios ojos:

Disposición Transitoria Segunda.- Integración mediante opción voluntaria del personal estatutario fijo.

Mediante Orden del titular de la Consejería competente en materia de sanidad se ofertará por una única vez, al personal estatutario fijo adscrito a puesto de trabajo cuyo contenido funcional se corresponda con las funciones que se asignan a alguna de las categorías/ especialidades que incorpora el presente Decreto, la posibilidad de optar por permanecer en su categoría de origen o integrarse en alguna de dichas categorías/especialidades, siempre y cuando reúna los siguiente requisitos:

a) Encontrarse en situación de servicio activo o tener reservada plaza en los centros e instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud.

b) Estar en posesión de la titulación requerida para el acceso a la categoría/especialidad para la que se solicita la integración.

c) Haber desempeñado las funciones correspondientes a la categoría para la que se solicita la integración durante un período ininterrumpido de, al menos, cinco años contados desde la fecha de inicio de la prestación hasta el primer día del plazo habilitado para solicitar la misma.

En caso de optar por permanecer en su categoría de origen será adscrito a plaza vacante de dicha categoría existente en la plantilla orgánica de la Gerencia/Dirección Gerencia a la que esté adscrito.

Y esto es lo que hay.

En cuando a la especialidad de Médico-Quirúrgica es para reírse con ganas puesto que ni siquiera hay formación todavía en la especialidad y, por supuesto, en este decreto no se reconoce. Y esto no es para relajarse, más bien todo lo contrario, quizás pronto se les acabará a los enfermeros de hospitalaria el chollo. Entonces, tal vez nos demos cuenta de que: lo de nunca es tarde para luchar, no siempre es cierto.

Y así hacemos las cosas en este gran país nuestro, España…

-Vuelva usted mañana-nos respondió la criada-,porque el señor no se ha levantado todavía.

-Vuelva usted mañana-nos dijo al día siguiente-,porque el amo acaba de salir.

Vuelva usted mañana.
Mariano José de Larra.
-Vuelva usted mañana-nos respondió al otro-,porque el amo está durmiendo la siesta.

-Vuelva usted mañana-nos respondió el lunes siguiente-,porque hoy ha ido a los toros.

-¿Qué día, a qué hora se ve un español? Vímosle por fin, y “vuelva usted mañana-nos dijo-, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana, porque no está en limpio”.











2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu entrada, desde aquí arriba en Asturias también vemos lo que se avecina y es muy preocupante. Ahora está surgiendo una gran polémica con los especialistas de Familiar y Comunitaria porque el SESPA les está dando prioridad en las bolsas antes que al resto de compañeros. Y para las OPEs (aquí sólo ha habido una y ha sido espeluznante) supongo que pasará 3/4 de lo mismo. Yo opino, y creo que en eso coincidimos todos, que sólo debería contratarse a enfermeros especialistas (y que el generalista fuese otra especialidad como en medicina). Ahora bien, el acceso por la vía excepcional es algo no sólo coherente sino legítimo y no debería darse ni un solo paso sin coordinar ambos tipos de acceso a la especialidad. Me explico: No debería salir ninguna promoción de especialistas sin tener a la vez abierto el acceso a la vía excepcional (que sólo se abre para la primera promoción y nunca más). Lo contrario crea no sólo discriminación sino indefensión. Todos estamos de acuerdo en que esto con los médicos no pasaría, en una semana lo tendrían arreglado, por presión corporativa, social etc. mi pregunta es ¿Qué han hecho los colegios de enfermería, sindicatos, consejeros de salud, grupos de tabajo del ministerio de educación, etc. para crear semejante disparate? y aún peor ¿Qué hemos hecho o haremos nosotros los profesionales? ¿Pelearnos los unos con los otros?

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos una vía excepcional única para todas las especialidades, una vía que de igualdad a todas las enfer.eras que llevan tantos años trabajando y formando especialistas, sin poder optar a la especialidad.

    ResponderEliminar